La nueva norma ISO 9001:2015 incorpora nuevos requisitos pero mantiene los principios fundamentales: mejorar la satisfacción de nuestros clientes, establecer protocolos de trabajo que garanticen la calidad de nuestros productos o servicios y establecer acciones de mejora continua.

Las principales novedades de la nueva edición de ISO 9001:2015 son los siguientes:
> Análisis de riesgos.
> Integración con otros sistemas de gestión (ISO 14001, ISO 27001, ISO 50001, etc.).
> Flexibilidad en la gestión documental.

El principal cambio y un aspecto esencial para las pymes es el análisis de riesgos. La nueva norma ISO 9001:2015 incorpora este requisito, como elemento principal, para ayudar a las organizaciones a realizar una reflexión de los riesgos a los que se enfrentan. Esta reflexión es la base para establecer acciones de mejora en el desarrollo de las organizaciones, productos o servicios. La norma ISO 9001:2015 indica que la organización debe supervisar, medir, analizar y evaluar los riesgos y oportunidades. La norma establece este requisito como el enfoque sistemático de la organización al análisis del riesgo. Esto exige realizar una gestión integral del riesgo y no tratarlo como un elemento aislado o puntual. Es decir, se debe establecer un plan de acciones de mejora y un control y seguimiento. La norma ISO 31000 y QualityTool® es un referente para aquellas organizaciones que quieran implementar una metodología empresarial de análisis de riesgos.

 

Beneficios del análisis de riesgos. 

El análisis de riesgos es una herramienta empresarial que permite a cualquier organización impulsar la mejora continua. Mediante el análisis de riesgos las organizaciones identifican oportunidades y amenazas.

Los beneficios de incorporar el análisis de riesgos son los siguientes:
> Identificar los puntos débiles de la organización
> Identificar oportunidades
> Establecer una cultura de mejora continua
> Planificar y mejorar la toma de decisiones.
> Asignar recursos en función de las prioridades.
> Mejorar la confianza y satisfacción de nuestros clientes
> Mejorar la eficacia y eficiencia de la organización

Los riesgos que puede afectar a una pyme pueden tener consecuencias en su imagen, compromiso social, económicos, ambientales o de seguridad. Todas las organizaciones necesitas identificar y comprender el origen de riesgos y oportunidades para establecer un plan de acciones de mejora.

 

Gestión de riesgos. 

El análisis de riesgos es una parte esenciar en la gestión de cualquier organización. El análisis de riesgos no debe incluir sólo elementos negativos, es una forma de identificar nuevas oportunidad y conocer áreas de mejora. El análisis se debe clasificar en oportunidades y amenazas. El análisis de riesgos se debe gestionar como un proceso que incluya todas las áreas de la organización. La gestión integral permite realizar una evaluación continua y planificación de las acciones de mejora, según los tipos de riesgos y prioridades. Es muy interesante incorporar el análisis en proyectos, productos o servicios. Los diferentes riesgos se deben clasificar, principalmente, en las siguientes áreas:
> Estratégicas
> Operacional
> Financieras

El proceso de análisis de riesgos debe incluir los siguientes elementos:
> Identificación de riesgos (amenazas y oportunidades).
> Análisis del riesgo: ¿qué riesgos son inaceptables?, ¿qué riesgos resultan aceptables?, ¿cuáles son las prioridades?.
> Evaluación del riesgo: matriz de consecuencia y probabilidad, según la norma ISO 31000.
> Planificar las acciones de mejora según amenazas y oportunidades y prioridades. Definir las acciones que debemos desarrollar para minimizar los riesgos significativos.
> Control del plan de mejora: seguimiento y análisis del resultado de las acciones de mejora.

El proceso del ciclo de gestión del análisis de riesgos nos debe permitir establecer un inventario de la organización de los riesgos identificados y conocer el histórico de acciones de mejora, evolución, etc. Identificar nuevas áreas de mejora impulsa a la organización en la mejora continua.

 

Gestión de riesgos con QualityTOOL. 

QualityTool® integra el proceso de gestión del riesgo basado en la norma ISO 9001:2015 y las técnicas de la norma ISO 31000. La gestión de riesgos en QualityTool® es un proceso estructurado que garantiza una sistemática sencilla y eficaz para tomar decisiones, planificar las acciones de mejora y su control. El usuario puede personalizar el inventario predefinido para adaptarlo a las características específicas de la organización.

La gestión de riesgos con QualityTool® integra los siguientes elementos: 
> Áreas: procesos, productos, servicios, etc.
> Normas: calidad, medio ambiente y seguridad y salud (ISO 9001, ISO 14001, ISO 27001, OSHSAS 18001, etc.).
> Centro de trabajo, delegaciones, etc.
> Ubicación del riesgo

En el ciclo de gestión de riesgos es fundamental clasificarlos por tipologías y prioridades para que la organización tome decisiones adecuadas.

QualityTool® realiza un seguimiento y control del análisis de riesgos mediante diferentes consultas y gráficos, según los nuevos requisitos de la norma ISO 9001:2015 y normas de referencia, ISO 31000 e ISO 31010. Con la biblioteca de riesgos predefinidos (según FERMA) el usuario podrá iniciar el proceso inmediatamente, configurando los parámetros esenciales y adaptándolos a su organización. QualityTool® permite realizar una identificación y evaluación de riesgos, estructurada y estableciendo valores y prioridades a los diferentes riesgos de su organización. La gestión del ciclo de riesgos se realiza mediante una matriz (consecuencias y probabilidad) de 4 niveles (4x4). Las herramientas de gestión de QualityTool® le permite a la organización establecer un plan de acciones y control. QualityTool® le proporciona un perfil de riesgos mediante diferentes consultas y gráficos sobre la identificación, evaluación y seguimiento de los riesgos identificados. 

 

QualityTool® dispone de un inventario clasificado por grupos de riesgos, personalizable por el usuario. El inventario e histórico de riesgos de la organización permite establecer un proceso sistemático que aporta un valor y conocimiento a la organización. QualityTool® gestiona los riesgos de la organización, delegaciones, proyectos, centros de trabajo, etc.

 

Funcionalidades principales de QualityTOOL.

> Inventario de riesgos (según FERMA).
> Ciclo de gestión de riesgos: identificación, análisis, evaluación, planificación y control.
> Clasificación de riesgos (proceso, fuente del riesgo, factor, tipo, prioridad, etc.).
> Matriz de análisis 4x4 (consecuencias y probabilidad).
> Históricos de riesgos.
> Mapa de riesgos: consultas y gráficos de seguimiento.

QualityTool® es totalmente parametrizable en todos los aspectos principales del análisis de riesgos (inventario, clasificación, etc.).
Nota: FERMA, Federation of European Risk Management Associations.

 

Funcionalidades generales de QualityTOOL.

Gestión documental: organización de documentos y registros, clasificados por tipología, procesos y normas
> Gestión de documentos: clasificación de procedimientos, registros y control de versiones
> Calendario de auditorías
> Gestión de No Conformidades
> Planificación de las campañas de encuestas de clientes, según nueva norma ISO 9001:2015 (gráficos automáticos)
> Gestión de indicadores con gráficos (más de 10 indicadores predefinidos)
> Gráficos de gestión (configuración por fechas, tipo de gráfico, etc.)
> Multi centro de trabajo o delegaciones 
> Control de acceso: configuración de roles y contraseñas por usuario
> Cumplimiento de la LOPD y confidencialidad
> Hosting disponible las 24 horas y 7 días a la semana (alojamiento del software y datos en nuestro datacenter)
> Copias de seguridad automáticas

 

Beneficios de gestionar su sistema de gestión on-line con QualityTOOL.

1. Control del sistema de gestión de calidad y medio ambiente.
2. Aumenta la eficacia en la gestión de sistema de calidad y medio ambiente
3. Reduce costes en tiempo de consulta, análisis y mantenimiento del sistema de gestión
4. Mejora tu imagen corporativa con tus clientes (acceso a los certificados, homologaciones, política y encuestas de satisfacción)
5. Centraliza todos tus documentos para integrar su gestión (compartir, consultar y eliminar el soporte papel)
6. Simplifica el proceso de auditorías internas y de certificación, gracias al gestor documental y las herramientas de gestión
7. Accede desde cualquier navegador web, incluido tu móvil o tablet (disponible las 24 horas y 7 días a la semana)
8. Tecnología siempre actualizada (actualizaciones automáticas del software)
9. Máxima seguridad con la tecnología Cloud: garantiza la confidencialidad de la información y protege los datos y documentos
10. No requiere inversiones iniciales de software, sólo paga por módulos y licencias 

 

Novonet implementa sistema de gestión de calidad, ambiental, energético, laboral, responsabilidad social corporativa, etc.: ISO 9001, ISO 14001, ISO 14006, ISO 17020, ISO 17025, ISO 22000, ISO 26000, ISO 27001, ISO 50001, OHSAS 18001, Marcado CE.

 

Más información sobre la nueva norma ISO 9001:2015, 91 556 94 60.
Consúltenos sobre el “Plan Pyme Certificación”.
NOVONET consultores l auditores.

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