La calidad, un valor de futuro.

Sistemas integrados de gestión: impulsamos su ORGANIZACIÓN.

iso9001_1ISO 9001 es la norma internacional de gestión empresarial y calidad que se aplica a cualquier tipo de empresa y sector (construcción, industrial, energía, automoción, alimentación y servicios). Un sistema de gestión de la calidad ISO 9001 es un conjunto de procesos para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad y con el objetivo fundamental de satisfacer las necesidades de los clientes.

El sistema de gestión de la calidad ISO 9001 no es un fin en sí mismo. Es el medio para que las organizaciones consigan fidelizar a sus clientes, optimizar sus procesos, productos y servicios.

Las organizaciones requieren una dirección y control eficaz, sistemático y transparente. La gestión de cualquier pyme requiere el control de sus diferentes áreas y actividades. La calidad no es fruto de la casualidad. La calidad se hace y no se impone y es responsabilidad de todo el personal.

La certificación del sistema gestión de calidad ISO 9001 es un requisito de la administración (concursos públicos o licitaciones) y multinacionales para garantizar la calidad de sus proveedores. La norma ISO 9001 cumple con los requisitos administrativos, incluido la "compra y contratación pública verde (CCPV)". Más información CCVP.

Novonet implementa la norma ISO 9001 como herramienta y modelo de gestión empresarial, realizando un proyecto particular para cada pyme.

Principios fundamentales de la norma ISO 9001.

La Norma ISO 9001 se basa en los siguientes principios empresariales:

> Enfoque basado en PROCESOS: la norma ISO 9001 se compone de un modelo conceptual basado en procesos para que el conjunto de actividades aporten la mayor eficacia y valor a la organización.
>Organización orientada al CLIENTE: la norma ISO 9001 considera prioritario la satisfacción del cliente, siendo la base de la calidad.

Cualquier pyme, actualmente, necesita integrar, en sus procesos diarios, los principios de gestión de calidad, ambiental y responsabilidad social (compromiso por los aspectos socioculturales, ambientales, et.).

Implementación norma ISO 9001.

La norma ISO 9001 se basa en la gestión y control de los siguientes procesos y áreas de la empresa:

> Procesos productivos (diseño, fabricación, servicios, etc.)
> Gestión y relación con el cliente
> Gestión de compras
> Gestión de las infraestructuras (mantenimiento instalaciones)
> Análisis y mejora (indicadores de gestión)

Novonet desarrolla proyectos de implementación de sistemas de gestión, integrando las siguientes normas: ISO 9001, ISO 14001, ISO 14006, ISO 17020, ISO 17025, ISO 22000, ISO 27001, ISO 50001, OHSAS 18001. La integración de diferentes normas en un único sistema de gestión facilita su gestión, soporte, auditorías y planes de mejora.

 

¿Cuales son los beneficios de la norma ISO 9001?.

La implementación de la norma ISO 9001 representa múltiples beneficios internos (procesos de negocio) y externos (imagen corporativa y marketing):

> Política de calidad
> Satisfacción de sus clientes
> Imagen corporativa profesional
> Valores corporativos
> Código de buenas prácticas
> Aumentar la cuota de mercado (nuevas oportunidades de mercados, productos o servicios)
> Aumentar la eficacia y productividad (reducción de incidencias, no conformidades, etc.)
> Visión global de la organización: indicadores de gestión.
> Licitaciones, concursos y subvenciones públicas
> Innovación de procesos, productos y servicios
> Renovación e innovación tecnológica
> Integración del flujo de trabajo y la gestión documental

Todos estos factores unidos hacen que cualquier organización consolide la fidelización de sus clientes y la rentabilidad de su negocio, al mejorar y optimizar sus procesos internos, productos y servicios y el compromiso del personal.

 

Metodología Novonet.

Novonet tiene implementado un sistema de gestión de calidad, ambiental y seguridad de la información, basado en las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 27001, como herramienta de gestión y control de las actividades de consultoría, auditorías y soporte. Nuestros procesos y códigos de buenas prácticas garantizan la certificación del cliente y la confidencialidad de la información compartida. Nuestro sistema de gestión de calidad está certificado por Bureau Veritas (número de certificado, ES029387).

Novonet diseña e integra sistemas de gestión según las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 14006, ISO 17020, ISO 17025, ISO 22000, ISO 27001, ISO 50001, OHSAS 18001, RSC, SGE21, etc. Novonet considera cada proyecto de consultoría como un proyecto único y específico para cada cliente. Esto garantiza la eficacia de su organización y mejora continua. Novonet incluye diferentes servicios adicionales que garantizan el soporte continuo y actualización de su sitema de gestión. Más información auditorías y soporte.  

El proceso de consultoría, según la norma a implementar, incluye las siguientes actividades:

> Planificación de las actividades
> Análisis inicial (toma de datos técnicos)
> Diseño y desarrollo de la documentación
> Implementación
> Formación
> Auditoria interna: garantía de certificación
> Informe de revisión del sistema de gestión (incluye plan de mejoras)

La planificación del proceso de implementación se coordina con el cliente. Las fechas de cada reunión y plazos de ejecución son consensuadas para adecuarnos a sus necesidades y horarios. Concluido el proceso de desarrollo, implementación y auditoria, Novonet realiza las gestiones necesarias con la entidad de certificación seleccionada por el cliente para iniciar la auditoria de certificación. Novonet realiza el soporte necesario en el proceso de certificación, incluyendo la implementación de las acciones correctivas y de mejoras.

 

Reflexiones, pautas y recomendaciones para implementar un SGC.

 

> La norma ISO 9001 es un marco de referencia para la Gestión Empresarial: decisión estratégica.
> La calidad no es un problema, es una solución: consolida el proyecto empresarial y genera nuevas oportunidades de negocio.
> El mejor SGC es aquel que es flexible, no genera un exceso de burocracia y está diseñado según las necesidades de la organización (no debe ser un Prêt-à-iso9001_3porter). Además, debe tener en cuenta que es un medio para transmitir el valor de la calidad y crear un hábito por hacer las cosas bien y a la primera.
> El SGC a implementar según la norma ISO 9001 debe crearse en base al modelo de trabajo actual y aplicarlo desde el primer momento: reflexionar en grupo para conocer en que situación nos encontramos y como podemos mejorar.
> El SGC, por sí solo, no nos conducirá a una mejora de la calidad. La clave está en la participación del conjunto de todos los recursos: trabajo en equipo. Normalmente, quien mejor sabe como organizarse es la persona que realiza la tarea.
> Los elementos más eficaces de organización y de mejora de la calidad son: la motivación, formación y comunicación.
> Aplicar las normas con sentido común.
> La calidad se hace y no se impone. Es responsabilidad de todo el personal.



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Más información, 91 556 94 60.
NOVONET consultores l auditores.

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