La gestión energética, un valor de futuro.

Sistemas integrados de gestión: impulsamos su ORGANIZACIÓN.

gestion_energetica1El medio ambiente es un bien común que todos debemos proteger. La norma ISO 50001 transmite el compromiso de las organizaciones por prevenir la contaminación y reducir los impactos ambientales al mejorar su eficiencia energética. El medio ambiente y la gestión energética son factores elementales para todas aquellas organizaciones que se distinguen por ser socialmente responsables.

Las administraciones, en general, impulsan desde hace unos años la protección y prevención del medio ambiente como elemento fundamental para el desarrollo sostenible. Según las actividades, las leyes actuales son muy exigentes con respecto a la contaminación. Conocer la normativa vigente y su repercusión es esencial para establecer una política de prevención del medio ambiente y la gestión energética.

La implementación de la norma ISO 50001 activa procesos y acciones de innovación y creatividad para los diferentes productos, servicios y actividades en general y reduce los costes en diferentes áreas. La innovación es uno de los factores esenciales para reducir los impactos ambientales, la contaminación y mejorar la eficiencia energética. Las organizaciones que integran el respeto por el medio natural transmiten una imagen de sensibilidad y responsabilidad social que se traduce en una ventaja competitiva en su mercado y entorno. La diferenciación es esencial para competir en los mercados actuales.

Un sistema de gestión enegética es un medio para gestionar eficientemente el uso y consumo de la energía. La norma ISO 50001 incluye protocolos de control y gestión energéticos para cualquier tipo de organización. La norma ISO 50001 se integra perfectamente con las siguientes normas, ISO 9001 y 14001.
En la actualidad, están implementando sistemas de gestión energética, ISO 50001, empresas del sector elétrictrico, industrial, propietarios de inmuebles, grandes y medianas superficies (alimentación, comercial, etc.). Novonet, complementariamente, realiza el cálculo de la huella de carbono.

Beneficios de la norma ISO 50001.

La implementación de la norma ISO 50001 representa múltiples beneficios internos, en los procesos de negocio, y externos, en el marketing e imagen corporativa.

  • Política ENERGÉTICA.
  • Imagen corporativa VERDE.
  • Valores corporativos AMBIENTALES.
  • Transmitir el compromiso y sensibilidad medio ambiental y responsabilidad social.
  • Reducir los impactos ambientales y energéticos.
  • Reducir el consumo energético.
  • Gestionar los procesos internos considerando los aspectos ambientales.
  • Mejora de la eficiencia energética en los procesos internos.
  • Renovación e innovación tecnológica.
  • Reducir y prevenir la contaminación.
  • Gestión de indicadores energéticos.
  • Control de costes energéticos y de equipos.
  • Identificar, clasificar y aplicar la normativa ambiental y energética.
  • Integración del flujo de trabajo y la gestión documental.
  • Eficacia y productividad.
    Todos estos factores unidos hacen que cualquier organización consolide la fidelización de sus clientes y la rentabilidad de su negocio, al mejorar y optimizar sus procesos internos, productos y servicios y el compromiso del personal.

Metodología de Novonet.

Novonet tiene implementado un sistema de gestión de calidad y un código de buenas prácticas, basado en la norma ISO 9001 y certificado por Bureau Veritas, como herramienta para gestionar y controlar el desarrollo de todos los proyectos de consultoría, auditorías y soporte. Novonettiene establecida una política de seguridad para mantener la confidencialidad sobre toda la información y/o datos de los clientes a los que nuestros consultores y auditores tengan acceso para el desarrollo de las actividades.

Novonet integra sistemas de gestión ISO 9001, ISO 14001, ISO 14006, ISO 17020, ISO 17025, ISO 22000, ISO 27001, ISO 50001, OHSAS 18001, etc. Novonet considera cada proyecto de consultoría como un proyecto único y específico para cada cliente. Esto garantiza la eficacia de su organización y mejora continua. Novonet incluye directentes servicios adicionales que garantizan el soporte continuo de su sitema de gestión. Más información auditorías y soporte.  

El proceso de consultoría, según la norma a implementar, incluye las siguientes actividades:

  • Planificación de las actividades.
  • Análisis inicial (toma de datos técnicos).
  • Diseño y desarrollo de la documentación.
  • Implementación.
  • Formación.
  • Auditoria interna: garantía de certificación.
  • Informe de revisión del sistema de gestión.

La planificación del proceso de implementación se coordina con el cliente. Las fechas de cada reunión y plazos de ejecución son consensuadas para adecuarnos a sus necesidades y horarios. Concluido el proceso de desarrollo, implementación y auditoria, Novonet realiza las gestiones necesarias con la entidad de certificación seleccionada por el cliente para iniciar la auditoria de certificación. Novonet realiza el soporte necesario en el proceso de certificación, incluyendo la implementación de las acciones correctivas y de mejoras.

La implementación de la norma ISO 50001 requiere definir los siguientes documentos:

  • Manual de gestión energética.
  • Procedimientos generales.
  • Procedimientos técnicos.
  • Instrucciones técnicas.
  • Registros.

La cantidad de procedimientos dependen de las normas, alcance de la certificación, las actividades y tamaño de cada pyme. Un requisito de la norma ISO 50001 es la identificación y evaluación de los aspectos energéticos. Novonet realiza un análisis para la clasificación de los aspectos energéticos, creando prioridades e indicadores de gestión. Novonet le ayuda, mediante diferentes acciones, a sensibilizar al personal de su organización, clave fundamental para realizar las actividades según los procedimientos establecidos de forma eficaz y sin riesgos al entorno, personales y materiales.

Las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 14006, ISO 17020, ISO 17025, ISO 22000, ISO 27001, ISO 50001, OHSAS 18001 están basadas en el mismo principio: gestión de procesos. Se  integran en un único sistema de gestión que comparten los principales documentos y simplifican la implementación y mantenimiento posterior.

Consultenós como implementar y certificar su sistema de gestión en "5 PASOS"

Más información, 91 556 94 60.
NOVONET consultores l auditores.

Home Normas ISO Gestión energética. ISO 50001

Dónde estamos

1

Orense 10 pta 12, 28020, Madrid , España

Tel: (34) 91 556 94 60, Mail: info@novonet.es
2

Barcelona, España

Tel: (34) 91 556 94 60, Mail: info@novonet.es
3

Valencia, España

Tel: (34) 91 556 94 60, Mail: info@novonet.es
4

Bilbao, España

Tel: (34) 91 556 94 60, Mail: info@novonet.es
5

Sevilla, España

Tel: (34) 91 556 94 60, Mail: info@novonet.es
6

A Coruña, España

Tel: (34) 91 556 94 60, Mail: info@novonet.es