Memoria RSC

  1. NOVONET: quienes somos y qué hacemos

Más de 19 años de experiencia nos avalan en el área de proyectos de Sistemas de Gestión y desarrollos informáticos. Novonet desarrolla servicios y soluciones de consultoría integrando las nuevas tecnologías y las necesidades de los grupos de interés.

Consideramos que la gestión de nuestros procesos, basados en la calidad y sostenibilidad, es la base de los principios estratégicos para aportar un mayor valor a nuestros grupos de interés.

Nuestros servicios de consultoría se basan en la tecnología, optimizando los recursos de nuestros clientes y grupos de interés y alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde los inicios, la Dirección de Novonet ha trabajado en base a la calidad y el medio ambiente. Actualmente disponemos de la certificación ISO 9001 y durante el año 2021 está prevista la certificación en las normas ISO 14001 y RSC + ODS (certificado de Bureau Veritas).

1.1. Principios y valores

Visión de NOVONET

Desarrollo de servicios y soluciones de consultoría integrando las nuevas tecnologías, sostenibilidad y ODS

Misión de NOVONET

Desarrollo de servicios y soluciones de consultoría integrando las nuevas tecnologías y las necesidades de los grupos de interés

Valores de NOVONET

Cumplimiento de la legislación

Compromiso social

Excelencia a través de la mejora continua

Ética, independencia, transparencia e integridad profesional 

Fomentar el desarrollo de los grupos de interés y trabajo en equipo

Innovación tecnológica y de procesos

1.2. Política de Responsabilidad Social Corporativa

En NOVONET estamos comprometidos con la Responsabilidad Social Corporativa, Calidad, Medioambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo en todas las actividades que desarrollamos siempre teniendo en cuenta nuestros grupos de interés.

La Dirección de NOVONET se compromete a cumplir los Compromisos Internacionales relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa y comunicar los siguientes valores y compromisos:

  1. Compromiso con la integridad, transparencia, gestión prudente de los riesgos y ética en todas las actividades que desarrollamos y con los grupos de interés.
  2. Cumplimiento de la legislación y requisitos legales, nacionales e internacionales, que afecten a nuestras actividades respetando los Convenios Internacionales relacionados con la Organización Internacional del Trabajo, Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros requisitos internacionales aplicables.
  3. Cumplimiento del Pacto Mundial asegurando la protección de los Derechos Humanos en todas las actividades que desarrollamos y en la cadena de suministro.
  4. Fomentar la diversidad e igualdad de género, la igualdad de oportunidades en la organización, estableciendo mecanismos que aseguren la no discriminación en cualquiera de sus formas y asegurar en nuestros procesos que no exista trabajo infantil, trabajo forzado u obligatorio.
  5. Desarrollar nuestras actividades con respeto al medioambiente y promocionar el desarrollo sostenible y contribuir a la protección ambiental y prevención de la contaminación y transparencia en su desempeño.
  6. Integrar la Responsabilidad Social Corporativa en todos los procesos estratégicos y operaciones de la organización y garantizar los recursos necesarios para la mejora continua del Sistema de Gestión.
  7. Comunicar a nuestros grupos de interés la importancia del cumplimiento de nuestros procesos y objetivos del Sistema de Gestión de Responsabilidad Social Corporativa, las consecuencias de su incumplimiento, así como fomentar su participación para la mejora continua.
  8. Gestionar los posibles conflictos de interés entre los objetivos estratégicos de la organización y los del Sistema de Gestión de Responsabilidad Social Corporativa.
  9. Informar y formar a los trabajadores sobre los procesos del Sistema de Gestión y de los riesgos inherentes a su trabajo y sobre las medidas a adoptar para su correcta prevención y mejora continua.
  10. Promover e impulsar en la organización y colaboradores, una cultura preventiva y garantizar que todas nuestras operaciones se realizan siempre de forma segura, planificando adecuadamente las actividades y dotando en todo momento de los medios necesarios.
  11. Garantizar el cumplimiento de nuestra visión, misión y valores y los principios del Pacto Mundial, a través de nuestro Sistema de Gestión de Responsabilidad Social Corporativa.

La Dirección se compromete a disponer de los recursos humanos e infraestructuras necesarias para cumplir con los requisitos de las actividades que se desarrollan, los objetivos y mejorar continuamente la eficacia de nuestro Sistema de Gestión de Responsabilidad Social Corporativa. Esta Política de RSC es revisada anualmente, para su adecuación al contexto de la organización y dirección estratégica. 

Se comunica y está disponible para los grupos de interés pertinentes.

La Dirección de NOVONET,
    30 de agosto de 2021

1.3. Alcance

La memoria de Responsabilidad Social Corporativa incluye todas las actividades y centros de trabajo de Novonet.

Se establece el siguiente alcance del Sistema de Responsabilidad Social Corporativa:

Diseño y desarrollo de proyectos para la consultoría, auditoría e implementación de sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente y sistemas de gestión y dirección de proyectos

Operamos a nivel nacional en los siguientes sectores:

Industria
Servicios
Construcción
Ingeniería
Alimentación
Sociosanitario
  1. Objetivos de Desarrollo Sostenible

Novonet está comprometida con la sostenibilidad y acción social y trabajamos para conseguir que la huella que dejemos en nuestro planeta sea positiva. 

Generamos valor en la sociedad promoviendo actividades sociales y sostenibles, implicando a toda la cadena de valor de nuestras actividades y grupos de interés, dentro de una estrategia global.

Nuestra estrategia global está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y asumimos el reto de impulsar la Agenda 2030. Nuestras actividades y estrategia están alineada con los 17 objetivos, sin embargo, los siguientes ODS son prioritarios para Novonet:

El criterio de selección de los ODS prioritarios se basan en los principios de nuestros valores y estrategia corporativa:

Compromiso social

Compromiso con los grupos de interés

Sostenibilidad y ODS

Ética, independencia, transparencia e integridad profesional e igualdad de género

Innovación tecnológica y de procesos

Respeto por el medio ambiente

La formación es la base para el desarrollo socioeconómico y eliminar la pobreza. Mediante nuestras acciones formativas en valores y colaboración económica con Caritas, Novonet, impulsa el conocimiento en el área empresarial y social, aumentando la igualdad de oportunidades
Lograr la igualdad de género es la base para lograr la libertad plena y desarrollo socioeconómico. Mediante nuestros proyectos de Igualdad y colaboración económica con Caritas, Novonet, promueve la igualdad de género, aumentando la libertad e igualdad de oportunidades
El equilibrio entre el desarrollo empresarial, de las personas y el planeta, es vital para la sostenibilidad. Novonet desarrolla tecnología que optimiza recursos e incrementa la eficiencia de los procesos, ahorrando recursos y reduciendo el impacto ambiental y la huella de carbono de nuestros clientes
1. Compromiso con la educación, igualdad y diversidad
Acciones sociales que ayudan a mejorar la sociedad:

Novonet apoya proyectos sociales con objeto de mejorar la calidad de vida y autonomía de colectivos especialmente desfavorecidos o en riesgo de exclusión social. Colaboramos económicamente con Caritas España en proyectos de acción social

Realizamos proyectos que incluyen acciones formativas en valores éticos, culturales, impulsando la 

Igualdad de oportunidades y libertad, para construir un futuro mejor

Adhesión al Pacto Mundial desde el año 2010 y sus 10 principios

2. Compromiso con nuestro entorno y desarrollo sostenible
Acciones sociales que ayudan a cuidar el medioambiente:
Ayudamos a nuestros clientes a ser más sostenibles, mediante el uso de tecnologías en su gestión y en sus procesos operativos, reduciendo su huella de carbono, residuos e impactos ambientales. El resultado es un uso más eficiente de los recursos naturales
Nuestras actividades son más sostenibles, gracias al uso de la tecnología y nuestro código de buenas prácticas ambientales y extendiendo estos a nuestra cadena de valor. Invertimos continuamente en tecnología para mejorar la eficiencia de nuestros procesos y la de nuestros clientes

2.1. Objetivos prioritarios: planes de acción.

ODS prioritarios Grupo Origen
ODS4: educación de calidad Personas Actividad y Corporativo
ODS5: igualdad de género Personas Actividad y Corporativo
ODS13: acción por el clima Planeta y medioambiente Actividad
ODS4: educación de calidad
Objetivo: fomentar acciones sociales y formación en valores sociales
Responsable: Dirección
Acciones:

1. Colaborar económicamente en proyectos de acción social

2. Desarrollo de formación con valores sociales

Indicadores: 

Colaboración con ONG`s: Caritas España

Tasa de inversión sobre proyectos: 5,81 €/proyectos (2021)

Tasa proyectos en Igualdad: 8,70% (2020)

ODS5: igualdad de género
Objetivo: fomentar acciones sociales y proyectos de Igualdad
Responsable: Dirección
Acciones:

1. Colaborar económicamente en proyectos de acción social

2. Desarrollo de proyectos de Planes de Igualdad

Indicadores: 

Colaboración con ONG`s: Caritas España

Tasa de inversión sobre proyectos: 5,81 €/proyectos (2021)

Tasa proyectos en Igualdad: 8,70% (2020)

ODS13: acción por el clima
Objetivo: fomentar soluciones tecnológicas y sostenibilidad
Responsable: Dirección
Acciones:

1. Desarrollo de proyectos integrando la plataforma tecnológica, QualityTOOL

2. Desarrollo de proyectos de sostenibilidad: ISO 14001, ISO 5001, economía circular, huella de carbono, etc.

3. Contratar a colaboradores locales

Indicadores: 

Tasa proyectos con QualityTOOL: 69,27% (2020)

Tasa proyectos sostenibles: 21,74% (2020)

Tasa de colaboradores locales (1): 100% (2020)

Nota:

  1. se considera colaborador local aquel que no dista más de 200 km con el cliente

2.2. Objetivos secundarios: planes de acción.

ODS3: salud y bienestar
Objetivo: fomentar la salud y bienestar de los empleados, colaboradores y clientes
Responsable: Dirección
Acciones:

1. Desarrollo de proyectos de seguridad y salud en el trabajo

2. Desarrollo de proyectos Covid-19

Indicadores: 

Tasa proyectos de SST: 13,04% (2020)

Tasa de accidentes de empleados: 0% (2020)

Tasa de accidentes de colaboradores: 0% (2020)

Tasa de proyectos Covid-19 (GLOBAL SAFE SITE Bureau Veritas): 30,43% (2020)

ODS14: vida submarina
Objetivo: fomentar soluciones tecnológicas y sostenibilidad
Responsable: Dirección
Acciones:

1. Desarrollo de proyectos de sostenibilidad: ISO 14001, ISO 5001, economía circular, huella de carbono, etc.

2. Contratar a colaboradores locales

Indicadores: 

Tasa proyectos sostenibles: 21,74% (2020)

Tasa de colaboradores locales: 100% (2020)

ODS15: vida de ecosistemas terrestres
Objetivo: fomentar soluciones tecnológicas y sostenibilidad
Responsable: Dirección
Acciones:

1. Desarrollo de proyectos de sostenibilidad: ISO 14001, ISO 5001, economía circular, huella de carbono, etc.

2. Contratar a colaboradores locales

Indicadores: 

Tasa proyectos sostenibles: 21,74% (2020)

Tasa de colaboradores locales: 100% (2020)

  1. Grupos de interés

Establecemos relaciones de confianza y comunicación, éticas y transparentes con todos nuestros grupos de interés mediante nuestros valores corporativos. 

Los siguientes grupos de interés son prioritarios por la influencia o impacto en nuestra organización:

Clientes
Empleados
Proveedores y subcontratistas
Socios
Administración pública
Sociedad y usuarios
Organizaciones no gubernamentales y asociaciones (desarrollo social, ambiental, etc.)
Competencia
Comunidad Local (asociación de vecinos, etc.)
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